Jardin Infantil y Sala Cuna | Il Giardino | Maria Monvel Reglamentos

MANUAL DE CONVIVENCIA PARA PADRES Y APODERADOS SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL IL GIARDINO 2018 (MARZO 2018)

Antes de leer este MANUAL DE CONVIVENCIA, la Dirección de la Sala Cuna y Jardín Infantil “IL GIARDINO” y todo su equipo de trabajo extienden a ustedes una cordial bienvenida a nuestro establecimiento para el presente año.


Este manual tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia educativa y para poder dar cumplimiento contamos con su cooperación para el buen desarrollo de todas las actividades entre párvulos, apoderados y equipo educativo.

I.-INGRESO

DOCUMENTACIÓN
Para el proceso de matrícula cada alumno/a deberá presentar la siguiente documentación.
• Certificado de nacimiento (con nombre de los padres).
• Certificado de vacunas al día (sala cuna).
• Certificado del pediatra indicando condición de salud (Se dará un plazo de un mes para su entrega).
• Fotocopia Rut apoderado.
• Ficha de ingreso.

MATRICULAS, MENSUALIDADES Y ATRASOS

• La matricula y mensualidad tendrá un valor fijo durante todo el año. (De marzo a Diciembre).
• La mensualidad deberá ser cancelada durante los primeros 05 días de cada mes, la que debe ser respetada para no provocar desajustes en la administración del Jardín.
• Si dicha mensualidad se retrasa se aplicará un interés de un 10% por mora. Las inasistencias ya sea por enfermedad, vacaciones u otros no serán motivo para solicitar rebaja o suspensión de los pagos.
• En caso de atraso en los horarios de salida de los párvulos se deberá cancelar una multa de $ 3.000 por cada media hora extra. Esto quedará anotado en el cuaderno de registro de asistencia y atrasos para ser cancelados con la mensualidad.
• No se harán devoluciones de dinero si el menor es retirado antes de la finalización del mes como tampoco se hará devolución de materiales.
• Las inasistencias de los párvulos en periodos variables entre 1 y 30 días durante los meses de marzo a diciembre, sean por enfermedades, feriado legal o vacaciones NO darán derecho a descuentos en los valores de la mensualidad.
• En el caso de retiro de un párvulo del Jardín o Sala Cuna y desee reincorporarse deberá cancelar la matricula correspondiente a la fecha de la reincorporación.
• Durante los meses de enero y febrero se cancelará normalmente las mensualidades (al valor del año en curso) en caso de asistir a sala cuna. Para los párvulos que asisten a los talleres de verano (Jardín Infantil) podrán cancelar en forma mensual o semanal.

II.-FUNCIONAMIENTO

HORARIO

Sala Cuna y jardín Infantil funcionará de enero a diciembre de lunes a viernes. Se suspenderán las actividades en los feriados legales, los días previos a una presentación, los días 24 y 31 de diciembre. En el caso de Jardín Infantil no habrá actividades los interferiados. Todas las fechas serán entregadas en calendario anual.

La última semana del mes de febrero el Jardín de cerrará una semana para poder realizar las planificaciones del año e implementar salas.


La jornada para los párvulos es en los siguientes horarios:

SALA CUNA

Jornada completa 7: 40 Hrs a 18:00 Hrs.


NIVELES MEDIOS Y TRANSICIÓN

Media jornada 08 : 00 Hrs a 12 : 00 Hrs.
Media jornada 14 : 00 Hrs. a 18 : 00 Hrs.
Jornada especial 08 :00 hrs. a 16 : 00 hrs.
Jornada completa 07 :40 Hrs a 18 : 30 Hrs.

Los horarios indicados deberán ser respetados por los padres y apoderados, cualquier cambio por fuerza mayor se debe aviso a la Dirección del establecimiento, de lo contrario deberán ser canceladas horas extras.

Para una mayor seguridad de los niños y niñas, se deberá establecer claramente el nombre de la persona que retirará diariamente a cada párvulo, al existir algún impedimento se deberá avisar con la debida antelación en agenda indicando nombre y R.U.T. del adulto autorizado a retirar el menor, de lo contrario no podrá ser retirado del Jardín. Una vez entregado el niño (a) al apoderado no podrá permanecer en el establecimiento.

El apoderado que necesite retirar a su hijo (a) antes del horario acostumbrado, debe informar por agenda o teléfono, para ser preparado. No se entregarán párvulos que se encuentren durmiendo siesta, respetando su descanso y el de sus compañeros, los apoderados deberán esperar el horario en que se incorporan (aprox 14:15 hrs).
Los apoderados deberán consultar en Dirección en el caso de querer cambiar a su hijo/a de jornada o de traerlo eventualmente a una jornada diferente a la que se ha matriculado.
Los padres u otras personas que retiran a un párvulo no podrán ingresar a las salas durante las horas de trabajo de los niños y niñas, por lo que se solicita esperar en hall al momento de retirarlos.

LOS DÍAS DE REUNIÓN TÉCNICA EL JARDIN ATENDERÁ HASTA LAS 18:00 HRS. TODOS LOS PÁRVULOS DEBERÁN SER RETIRADOS PUNTUALMENTE. (Se avisarán las fechas con la debida anticipación para que los padres se puedan organizar).

III.- DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

PRESENTACIÓN PERSONAL

Los párvulos deberán usar delantal exclusivo del establecimiento (marcado con su nombre en lugar visible), el cual está incluido en la matrícula del Jardín. Es de uso obligatorio y debe ser retirado el día viernes para su limpieza. Se recomienda tener dos delantales para el año. Queda prohibido realizar transformaciones a dicho delantal. Durante la temporada de verano los apoderados pueden adquirir 8en Dirección) la pechera sin mangas.

Los niños deberán asistir a sus actividades diarias con ropa apropiada, sugiriendo pantalones con cintura elasticada y sin tirantes, buzo y evitar el uso de jardineras para facilitar el control de esfínter. La ropa y útiles deberán estar marcados para evitar que se extravíen, el Jardín no se hará responsable por aquellas prendas que no estén marcadas.

No se permitirá que los párvulos traigan anillos, collares, aros, juguetes u otros objetos de valor, ya que el Jardín no se responsabilizará en caso de pérdida, ni tampoco el equipo educativo puede destinar tiempo en la búsqueda de estos artículos extraviados.

ALIMENTACIÓN

El establecimiento proporcionará el almuerzo y la leche a los niños y niñas de sala cuna. La leche que proporciona el Jardín es Nido mas 1. Cualquier complemento u otra marca de leche deberán ser enviada por los apoderados en tarro sellado y es de uso exclusivo del Jardín.

Para las colaciones diarias se enviará una minuta con los alimentos permitidos, solicitamos a ustedes dar cumplimiento con el objeto de que no existan diferencias entre colaciones de los niños/as y así mantener una alimentación equilibrada. Esta debe venir en envases plásticos y herméticos.

El horario de los almuerzos es de 11:00/ 11:30 hrs en sala cuna y de 12:15 hrs en Jardín, por lo que no se entregará alimentación fuera de este horario, para evitar desorden en la sala.

El almuerzo para los niños y niñas de jornada especial y completa será la correspondiente a la minuta entregada por la nutricionista y enviada a los apoderados a través de agenda electrónica el primer día de cada mes. En la eventualidad de dieta especial deberá ser informado a la educadora a la hora de ingreso. En los casos que los párvulos no puedan comer algún alimento se debe entregar en Dirección certificado del pediatra.

El almuerzo se prepara según la cantidad de niños y niñas presentes en el Jardin a las 9:00 A.M. En caso de atraso del párvulo, el apoderado deberá avisar telefónicamente antes de las 10:00 A.M. De no ser así no podrá recibir al párvulo.

SALUD

Los niños/as que presenten síntomas de enfermedades infecto contagiosas (diarrea, pediculosis, conjuntivitis, impétigo, pestes y otras) no podrán asistir al Jardín, debiendo presentar a su regreso certificado médico de alta. Esto con el fin de no enfermar a los demás menores. En el caso de pediculosis se deberá hacer tratamiento al menos un día en casa antes de regresar al establecimiento.

Los párvulos que durante su estadía en el Jardín Infantil presenten síntomas de enfermedad, se dará aviso de inmediato a los padres para que sean retirados. Una vez notificados los padres de la situación, la permanencia del niño en el establecimiento será de su exclusiva responsabilidad.

Para las atenciones de emergencia se accionará nuestro protocolo de emergencia y de ser necesario el traslado se recurrirá al centro asistencial más cercano (Hospital Militar) y será comunicado en el momento del traslado al apoderado para juntarse en el centro de urgencia. El párvulo que necesite traslado irá en compañía de su educadora o técnico de sala.

Para suministrar medicamentos el apoderado deberá firmar una autorización en la que se indique la dosis, cantidad al día y duración del tratamiento, además debe acompañar FOTOCOPIA DE RECETA MÉDICA. Está completamente prohibido dar medicamentos sin receta.

El apoderado debe estar en conocimiento que en medios de atención colectiva, los niños/as están expuestos a riesgos inherentes a su edad. Dichos imprevistos escapan en ocasiones al control del adulto incluso en el hogar.

TALLERES PISCINA Y YOGA.

El taller de piscina se realizará desde la tercera semana de diciembre hasta la tercera semana de febrero, su finalidad es recreativa y busca potenciar el desarrollo de las primeras habilidades en el agua. Para esta actividad se solicitará autorización por escrito al apoderado para participar del taller, si no se autoriza el párvulo se quedará en sala realizando otra actividad.
Los materiales para trabajar son chaleco salvavidas que cumpla con normas para uso en infantes, toalla, zapatos de agua y bloqueador solar infantil.

YOGA

Este taller se realizará para los niveles medio mayor y transición, estará a cargo de Fabiola Cordova (técnico en párvulos), comenzará desde abril los días lunes, miércoles y viernes en la mañana, mientras que martes y jueves se hará en la tarde.
Para esta actividad los párvulos deberán traer su mat (colchoneta) marcado.

CUMPLEAÑOS

Este espacio se ha creado para que nuestros niños y niñas puedan compartir con sus compañeros su cumpleaños en una actividad lúdica y segura por lo hemos dispuesto lo siguiente:

Los cumpleaños se pueden realizar DE LUNES A VIERNES en los siguientes horarios:
Mañana de 10:00 a 11:30 horas / tarde de 16:00 a 17:30 horas.
Sólo se podrá realizar UN cumpleaños por semana para no interferir con las actividades educativas de los niños(as).
La fecha se debe solicitar en Dirección o directora@giardino.cl para ver disponibilidad.
Podrán asistir 2 adultos (de preferencia mamá y papá). No podrán venir infantes que no sean del Jardín.
No hay restricción en decoración (no traer chayas), también pueden traer magos, payasos, todo esto se coordina en Dirección. Quedan prohibidos los inflables, las camas saltarinas y caritas pintadas.
Para compartir con sus compañeros SÓLO podrán traer una torta de cuchiflí (para evitar la grasa de las tortas con crema) y jugo individual en caja.
No se podrán enviar invitaciones a los compañeros y traer regalos, la idea de la celebración de cumpleaños es solo compartir con sus amigos.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS

Cuando un párvulo presente conductas contrarias a una sana convivencia o alguna anomalía dentro del aula se citará a los apoderados para informar de la situación para que realicen una evaluación con un profesional competente y en conjunto con el Jardín tomar las medidas para corregir las posibles causas. La evaluación por escrito debe ser presentado por el apoderado dentro del mes que se ha hecho la observación de lo contrario no podrá asistir al establecimiento hasta la entrega del documento. Esta medida se tomará de forma excepcional al ver que los padres no se hacen responsables de las conductas de los niños/as, ya que para tratar los comportamientos inapropiados de los párvulos se necesita la participación de diferentes actores que están a cargo de los niños/as y los padres son los pilares fundamentales.

IV.- DE LOS PADRES

El contrato de prestación de servicios de sala cuna y Jardín Infantil y ficha de ingreso debe estar realizada para el ingreso de los párvulos.

Para la comunicación diaria con los apoderados el establecimiento trabajará con BAMBINOTES, agenda electrónica, mediante la cual se entregará la información diaria de los párvulos y el Jardín Infantil.

Informamos a ustedes que queda prohibido el traslado de los párvulos por nuestro equipo de
Trabajo, ya sea del jardín a la casa o viceversa. Además informamos a ustedes que nuestro establecimiento no cuenta con transporte escolar. Todo contacto debe realizarlo directamente el apoderado en forma particular.

Toda información de las familias al Jardín y viceversa debe realizarse mediante agenda electrónica o correo, está prohibida la comunicación personal por whatsApp del equipo de trabajo con los apoderados.

Para las salidas a terreno o paseos se solicitará autorización por escrito al apoderado, el que no presente esta comunicación firmada no podrá salir del establecimiento.

El ingreso al establecimiento en automóvil debe ser realizado con cuidado y no excediendo los 20 Km por hora para proteger aquellos párvulos que entran caminando.

Todas las observaciones o reclamos deben ser hechos en forma oportuna y directamente a la Dirección del Jardín por escrito a directora@giardino.cl, lo que será considerado como una colaboración constructiva, lo que incidirá directamente con el mejor funcionamiento del establecimiento.

FOTOGRAFIAS, VIDEOS Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

El servicio de cámaras en línea que ofrece el establecimiento es solo de uso interno, de esta forma cualquier apoderado desde la recepción podrá ver que está realizando su hijo (a) durante la jornada. Estas cámaras graban las actividades diarias de los párvulos y permanecen guardadas 3 días. Si un apoderado necesita ver una imagen debe solicitarla en el día a través del correo del Jardín (directora@giardino.cl)
El establecimiento toma fotografías y/o grabaciones a los párvulos sólo para ser utilizadas en actividades pedagógicas.

UTILIZACIÓN DE LA AGENDA ELECTRÓNICA

Cada alumno y alumna que ingresa a nuestro establecimiento queda registrado para el uso de la agenda electrónica BAMBINOTES (la utilización de esta debe ser consultado directo en la página de la agenda).
Las educadoras revisarán la agenda a las 10:00 AM por si algún apoderado ha enviado comunicación y los mensajes serán respondidos sólo en horario de trabajo de las Educadoras a las 10:00 AM, 13:00 y 16:30 hrs.
Los mensajes serán redactados de manera específica, en caso de que el acontecimiento tenga mayor relevancia solicitar entrevista con la Educadora.
En la agenda se escribirá diariamente las actividades realizadas, colaciones, almuerzos y observaciones si es relevante.
En caso de sala cuna también se anotará mudas y siesta.
Cualquier otra información se enviará vía circulares o a través del calendario de la agenda.
Solicitamos revisar diariamente la agenda.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES Y APODERADOS


DEBERES APODERADOS

Velar por la presentación personal de su hijo, puntualidad y cumplimiento de normas establecidas por el Jardín.

Informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al Proyecto educativo, a las nomas de convivencia y las de funcionamiento del establecimiento.

Apoyar efectivamente el proceso de aprendizaje de su pupilo(a), tomando en consideración las sugerencias que pudiera hacer la educadora del nivel.

Tomar conocimiento y responder las comunicaciones enviadas en agenda del Jardín.

Asistir a las reuniones o actividades organizadas por el establecimiento.

Enviar una comunicación escrita a través de la agenda o llamar a Dirección, para autorizar a su hijo a retirarse con alguna persona distinta de madre o padre.

Informar oportunamente cuando su hijo/a sufrido un accidente en casa

Brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

Respetar horario de entrada y salida de su hijo/a del Jardín.


DERECHO DE LOS APODERADOS


A que su hijo/a reciba educación de calidad basada en las bases curriculares de la educación parvularia.

A que su hijo/a reciba un trato igualitario tanto en la parte afectiva como educativa, sin importar su condición física, religiosa, étnica, sexual o de comportamiento.

A que su hijo/a sea educado respetando su proceso de madurez e individualidad.

A solicitar información referente a los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.

A visitar el jardín o llamar por teléfono las veces que desee para informarse del estado de su hijo /a.

A recibir informe diario de las actividades realizadas

ATENCIÓN DE EDUCADORAS

Los padres o apoderados que requieran comunicarse con la educadora del nivel de su hijo/a en forma personal, deberá solicitar previamente una entrevista a fin de coordinar una hora y no interrumpir las actividades diarias de los párvulos. Los días de entrevista son los martes y jueves entre las 17:00 A 17:45 hrs.

Los informes de los párvulos deberán solicitarse con un mínimo de 5 días de anticipación a la educadora correspondiente al nivel.

PROCEDIMIENTO DE RETIRO DE ALUMNOS DEL ESTABLECIMIENTO EN CASO DE EMERGENCIAS.


Los párvulos deberán ser retirados frente a las siguientes circunstancias:
-En caso de corte de los servicios de agua potable y electricidad.
-En caso de compromiso de la infraestructura del establecimiento, producto de un evento sísmico considerable, un incendio u otras causas.
Los párvulos podrán ser retirados del establecimiento a raíz de una emergencia, personalmente por sus padres y/o apoderados o por familiares y/o personas previamente autorizadas en la agenda del Jardín. En la ficha realizada a inicio de año cada familia debe indicar qué adulto puede retirar a su hijo o hija en caso de emergencia.

Frente a una emergencia y a la imposibilidad del apoderado de retirar del establecimiento a su pupilo antes del término de la jornada, el Jardín garantiza el cumplimiento del horario de funcionamiento regular de la jornada de trabajo, y por lo tanto del acompañamiento de todos los niños/as que deban permanecer en el mismo.
Por razones de seguridad y manejo del estado emocional de los niños y niñas, no podrá entrar al establecimiento ningún apoderado, posteriormente a una emergencia. El retiro del párvulo será canalizado a través de Dirección EN EL CASO DE UN SISMO FUERTE (según sensibilidad del equipo de trabajo) EL JARDIN CERRARÁ EL PORTON EXTERIOR Y LA ENTRADA SÓLO SE PODRÁ REALIZAR CAMINANDO POR EL PASAJE, PARA EVITAR COLPASOS DE AUTOMÓVILES DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO O ACCIDENTES.

 

 

 

    __________________	              				__________________
          NOMBRE                                                        FIRMA

Te Esperamos

Lo invitamos a conocer nuestra parcela, estaremos felices de mostrarles nuestra alternativa académica.
After School
El programa AFTER SCHOOL nació de la necesidad de los apoderados que trabajan y no tienen con quién dejar a sus hijos después de la jornada de escolar.
Está dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años. El horario se establece según las necesidades y se puede entregar almuerzo. El objetivo principal es mantener a los niños y niñas en un ambiente seguro después del horario de clases, además de entregar un espacio para fortalecer su etapa de aprendizaje, realizando tareas y talleres como cocina, expresión corporal.

Conocer más
Talleres
Los Talleres se realizan como complemento de las actividades educativas con el fin de desarrollar diferentes potencialidades en los párvulos. En estas actividades también están invitadas las familias a participar.

EXPRESIÓN CORPORAL COCINA FOLKLORE INGLÉS

Conocer más
Familia
Parte de nuestros objetivos como Institución es integrar a Padres y Familia (abuelos, tios, etc.) en las actividades del jardín, para esto hemos creado diferentes talleres educativos:

PRIMEROS AUXILIOS ALIMENTACIÓN SANA
ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMÁTICAS

Conocer más